Un paseo por… Villatuerta

Un paseo por… Villatuerta

El río Iranzu divide el municipio, paso obligado del Camino de Santiago

A tan sólo cinco kilómetros de Estella y a 40 de Pamplona se encuentra el municipio de Villatuerta. Localidad de paso del Camino de Santiago, cuenta con un núcleo urbano dividido en dos sectores o barrios, el barrio de arriba y el barrio de abajo. El primero concentra el casco antiguo de la localidad, con la iglesia parroquial, el ayuntamiento y el frontón viejo o el rebote como principales referencias. El barrio de abajo alberga buena parte de los servicios como el centro de salud, el colegio y el polideportivo municipal, además de nuevas viviendas.

Es el río Iranzu el causante de esta división y sobre él destaca el puente románico, lugar de tránsito para los miles de peregrinos que cada año lo cruzan en su objetivo de llegar a Santiago. Rico patrimonio el que contemplan vecinos y visitantes que se acercan a Villatuerta, como la ermita de San Miguel Arcángel, del siglo X; la parroquia de la Asunción, en la que destaca el Retablo Mayor, y la ermita San Miguel, ubicada en la Ruta Jacobea a medio camino entre Villatuerta y Estella.

 

PUNTOS DE INTERÉS

ARQUITECTURA CIVIL

Puente Medieval. Puente del siglo XIII, obra de cantería con sillares irregulares que se articulan en dos arcos levemente apuntados, con tejamar central donde apoya una rampa de fuerte pendiente.
Mansión palaciega en Legardeta. En este término del municipio se localiza una mansión palaciega barroca construida en sillería en el siglo XVII.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Iglesia de la Asunción. De origen románico, del siglo XIII, y reconstrucción gótica en el XIV, fue modificada en los siglos XVI y XVIII. Destacan su grandiosa torre románica y la portada gótica. En el interior se puede contemplar una bella decoración gótica y restos de pinturas murales. Hay que visitar, asimismo, el retablo Mayor, de mediados del siglo XVII, romanista y obra de Juan Imberto III. Villatuerta intercambia las reliquias del patrón San Veremundo con Arellano y éste retablo las alberga.
Ermita de San Miguel. Románica, de estilo popular, muy reconstruida. Ocupa el lugar de un antiguo monasterio en el Camino de Santiago entre Villatuerta y Estella.
Ermita de San Román. Se encuentra en el casco antiguo del pueblo, en la calle San Veremundo. Fue rehabilitada en el 2014 como local cultural municipal.

 

DATOS

Población: 1.186 hab. (2018)
Superficie: 23,59 km²
Gentilicio: Villatorcido, da
Alcalde: Asier Urra Ripa (Agrupación El Encinal)
Sitio web: www.villatuerta.org